Dossier para el Inversor Inmobiliario, agosto 2019

Llevamos unos meses hablando de la estabilización del precio de la vivienda tras la época de subidas continuas. Debemos despejar el miedo a encontrarnos con una burbuja como la que vivimos hace unos años pues esta recuperación del sector se debe al mal estado que sufría en los años de crisis económica. Los precios aún están lejos de alcanzar los valores de aquella época.

En este dossier nos sorprende el aumento de personas que deciden comprar una vivienda al contado. Esto se debe a que algunos han conseguido ahorrar durante los años en los que el sector estaba mal y no se atrevían a comprar, pero sobre todo a inversores. Cada vez más personas se animan a invertir en activos inmobiliarios por tratarse de un activo seguro. Muchas de estas inversiones son compras para realizar una reforma y venderlo o ponerlo en alquiler. Respecto a la rentabilidad del alquiler, los últimos datos nos ofrecen valores del 7% de media. Donde mayor rentabilidad se obtiene, como viene siendo habitual es en las residencias de costa que permiten ser alquiladas como vivienda vacacional en verano y durante el resto del año a personas con trabajos que cambian de destino como profesores, maestros y guardias civiles.

Quienes deciden comprar una vivienda solicitando un préstamo hipotecario ya dedican el 30% de su salario a las cuotas de la hipoteca.

Si quieres más detalles, no dudes en leer el informe completo.