¿Qué sabe Bill Gates que tu no sabes?

 

Un montón de billonarios están poniendo su dinero en el mercado inmobiliario Español. ¿porqué?

En 2013 el hombre más rico del mundo invirtió mas de 113,5 millones de euros en el mercado inmobiliario por medio de FCC, una compañía inmobiliaria con base en Barcelona. En 2014 George Soros se unió a el, y en 2016 Carlos Slim (el 4º hombre mas rico del mundo) hizo su propia gran apuesta en la recuperación del mercado inmobiliario Español.

Ninguno de ellos citó precios de viviendas o estadísticas de construcción entre sus principales razones para invertir. Hablaron de economía – algo ignorado habitualmente por la prensa inmobiliaria.

Las estadísticas tradicionales como los precios de la vivienda y volumen de ventas nos dicen donde estamos, pero les falta el contexto requerido para hacer predicciones al estilo de Bill Gates. Para apostar en el futuro, los agentes inmobiliarios profesionales (y los portales inmobiliarios!) necesitan tener una visión mas creativa del mercado.

Por ejemplo, los datos de turismo no suelen ser una parte importante de los titularles inmobiliarios, pero ¿eso significa que debemos ignorarlo?

Frontur ha anunciado un aumento del 11,4% en la llegada de turistas en Enero/Febrero 2016 desde las fuentes principales de inversores inmobiliarios en España – UK, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica y los países nórdicos.

 

Otras 3 (¡sencillas!) señales de mercado

1. Crecimiento del PIB

El producto interior bruto ofrece una forma rápida de saber si los inversores internacionales tienen ánimos de gastar.

Un alto crecimiento normalmente significa una base de compradores contentos y podemos echar una rápida ojeada a las economías nacionales por medio de las tablas de crecimiento del PIB del Banco Mundial. Para ponernos en contexto, España y Alemania están creciendo lenta pero continuadamente a un 1,4% y 1,6% respectivamente. UK sobresale en la Eurozona con un crecimiento del 2,9%, lo que ayuda a entender el reciente aumento de consultas Británicas.

Mientras tanto, Rusia esta creciendo a un tímido 0,6% – Los compradores Rusos parece que serán más difíciles de encontrar.

2. Tasas de Cambio de divisas vs. IPV

La moneda es una obvia diferencia para los compradores internacionales y un débil euro puede conducir las ventas haciendo las viviendas mas baratas. Los compradores Británicos tienen ahora en 2016 un 25%  más de poder adquisitivo del que tenían en 2008 cuando la Libra cayó en picado contra el Euro.

En cualquier caso el efecto puede verse magnificado mucho más si tenemos en cuenta el Índice de Precios de la Vivienda.

Por ejemplo: Imagine a un comprador Británico que se enamora de una casa que costaba 200.000€ en 2008 – un coste para ellos de 196.000£. El IPV dice que la misma casa ahora cuesta un 31% menos y con la mayor tasa de cambio de hoy en día, el a misma casa podría costar ahora a nuestro comprador 109.000£ – ahorrándole 87.000£ (43%)

Las matemáticas están dando a España en un gran valor. Nuestro comprador esta comprando ahora una casa mas grande o comprado dos casa y persuadiendo a su amigo mas pobre para que se compre el pequeño apartamento de enfrente.

3. Valores de Alquiler

Algunos compradores internacionales se mudan a España, pero muchos no lo hacen. Estos inversores están buscando una sólida vuelta de sus inversiones bien incrementando el valor de la vivienda o bien mediante ingresos por alquiler.

El aumento de las rentas incrementa el rendimiento y tranquiliza a los compradores internacionales. La forma mas fácil de seguirlos es por el componente de vivienda del IPC(coste de la vida).

La única pega en el mercado son lo restrictivas que son las leyes emergentes a lo largo de las regiones para alquileres a corto plazo. En una economía AirBnb, podrían suprimir el apetito de los compradores haciendo el alquiler vacacional (preferido por los extranjeros) mucho mas complicado. Observar de cerca.

FUENTE: KYERO.COM

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *